Templo de San Cayetano

los mejores lugares para visitar en Manzanillo
Mejores lugares para visitar en Manzanillo
14 agosto, 2017
Vive la noche de día de muertos en Michoacán
11 octubre, 2017
Templo de San Cayetano

El templo de San Cayetano es una de las atracciones más impresionantes de Guanajuato.

Templo de San Cayetano

El templo de san cayetano es un templo barroco de la bella ciudad colonial de Guanajuato en el cual es posible apreciar una de las expresiones artísticas más exquisitas del arte sacro novo hispano, se ubica en el poblado de La Valenciana, cerca de la entrada a su mina de plata y se erige como un monumento a la inmensa riqueza de la mina y la rica historia de la  plata en el Bajío, corazón de México, durante el periodo colonial. Fue mandado a construir por Antonio de Obregón y Alcocer.

Cuando se construyó el templo Antonio de Obregón y Alcocer contaba con 48 años y su fortuna era tal que, según se decía en la época, el 50% de la plata que circulaba en el mundo provenía de la Valenciana. La construcción de este templo le valió ser nombrado Conde de la Valenciana y Vizconde de la Mina por Carlos III.

El templo se construyó entre 1775 y 1788 gracias a la bonanza de la mina de La Valenciana, este templo fue producto de las aportaciones de los dueños y limosnas de los fieles.

Su bella fachada fue construida en cantera rosa con un estilo barroco. Su interior, alberga retablos dorados en el altar, así como un púlpito con incrustaciones de marfil y maderas preciosas. Al interior también se puede admirar sus tres retablos, la sacristía, la pila bautismal del siglo XIX y el órgano recientemente restaurado, además, guarda exquisitas pinturas del siglo XVIII y XIX, así como tres retablos dorados del XVIII.

El Templo de san cayetano, conocido también como el templo de La Valenciana, es una de las obras de arte más sorprendentes que generó la bonanza de las minas de Guanajuato. Si te gusta el arte virreinal, este sitio es ideal para ti.

¿Cómo llegar?

El templo de San Cayetano está ubicado en Carretera a Guanajuato Dolores Hidalgo Km 1.5, Mineral Valenciana, Guanajuato.

Visita también

La mina del eden

Los museos de guanajuato

Real Time Analytics