Los mejores museos de Guanajuato

Mejores lugares para visitar en Gómez Palacio
22 marzo, 2017
Mejores atractivos turísticos para visitar en Iguala
21 junio, 2017

Guanajuato es reconocido por su historia, cultura y, sobre todo, por su arquitectura colonial. A continuación, te mostramos los mejores museos para visitar en esta magnífica ciudad.

Museo Iconográfico del Quijote

Considerado como el más importante del mundo en su género, pues como su nombre lo indica, está dedicado a la famosa novela de Miguel de Cervantes Saavedra. Cuenta con más de 800 piezas, constituida por esculturas, pinturas, dibujos, grabados, artesanías y piezas de cerámica elaboradas por un número importante de artistas plásticos de los siglos XIX y XX de España, México y otros países. Se encuentra ubicado dentro de una casona señorial del siglo XVIII y gran parte del acervo aquí expuesto perteneció a la colección privada del escritor, comunicólogo, publicista y académico, don Eulalio Ferrer Rodríguez.

Museo Casa Diego Rivera

Este museo es el hogar donde el muralista mexicano, Diego Rivera, nació un 8 de diciembre de 1886. Fue en 1971 cuando se decidió convertir la casa de los Rivera en un museo que rindiera homenaje al pintor mexicano. En las salas de este recinto podrás observar la evolución artística del muralista a través una de las compilaciones más importantes del país, entre las que destacan obras de sus años de estudiante, retratos, paisajes, bodegones y bocetos realizados al óleo, tinta y acuarela.

Museo de las momias

Es el museo más visitado de Guanajuato y el más famoso de México. Exhibe más de 100 momias que se han conservado de manera natural gracias a las condiciones climáticas y geológicas del panteón municipal de Guanajuato, que es donde se encuentra este museo. Las momias que encontrarás en este museo son naturales, ya que no pasaron por un proceso de conservación o embalsamiento y su estado de momificación es lo que genera un misterio sobre las causas que provocó su conservación.

Museo de la Alhóndiga de Granaditas

El Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas” es el icono más representativo del inicio de la lucha por nuestra Independencia, pues en ella se gestó la primera batalla insurgente y con ello el origen de la Independencia. Se encarga de conservar, promover, preservar y difunde el acervo cultural arqueológico, histórico y artístico, dirigido a todos los ámbitos de la sociedad para que conozcan, valoren y respeten ese rico legado patrimonial de nuestros antepasados del que nos debemos sentir orgullosos. El museo cuenta con un acervo inventariado de 9, 275 objetos de gran valor histórico y cultural.

Museo del Pueblo de Guanajuato

El Museo del Pueblo de Guanajuato exhibe un importante acervo permanente con obra representativa del arte mexicano de los siglos XVII al XIX. Se ubica en una bellísima casona del siglo XVII perteneciente a la familia Sardaneta y Legaspi, quienes durante el virreinato de la Nueva España ostentaron el título de marqueses de San Juan de Rayas; la construcción posee valores plásticos y arquitectónicos relevantes lo que hace doblemente atractiva su visita.

¿Cómo llegar?

Guanajuato limita al norte con el municipio de San Felipe, al sur con los municipios de San Miguel de Allende, Salamanca e Irapuato, al este con el municipio de Dolores Hidalgo y al oeste con los municipios de León y Silao. Se encuentra a tres horas de la Ciudad de México.

Real Time Analytics